inicio > proyecto titulo    
[pt]
  índice

mapa contenido

wireframes

diseño de interfaz
la rebelión de los objetos
 
 
alumno: gustavo orellana olguín
profesor guía: marcelo araya
fecha: septiembre 2004
ficha: 701.18 ORE
 
 

Según Sócrates el “eros”(eros)es la tensión hacia algo. Arder por ese algo. El eros es esta suerte de manía o de locura que viene como un regalo divino y nos hace ver algo que la pura razón no puede alcanzar.

Finalmente el eros no se penetra sino a través de la pura observación.

Lo que sigue son dos grandes preguntas que conformaron mi eros durante los cinco años de estudio:

despertar la vocación narrativa de los objetos

¿SERÁN LOS OBJETOS CAPACES POR SÍ MISMOS DE CONTAR UNA HISTORIA, no con palabras, sino con la suma de sus peculiaridades que le son intrínsecas?

Supongo demoraré la vida en averiguarlo, pero por el momento pensemos que sí y que la primera etapa es salir de la figuración e imaginemos una delgada y extensa cuerda floja que va desde la figuración hasta la abstracción.

Lo quepresentaesta carpeta es el viaje por esa cuerda en la búsqueda del punto exacto donde hay que detenerse y las preguntas que van apareciendo en ese difícil andar a tientas donde lo único que ayuda a mantener el equilibrio es el dibujo.

¿Presentación y re-presentación?; ¿Cuál es la significancia de las historias para los arcaicos?; ¿Cómo contar un mito?; ¿Cuál es la relación con el espectador?; ¿Cuál es la justeza de los espacios escénicos?; Reconocimiento de iconos escenográficos; ¿cómo enfrentar el desafío de una obra?; ¿La obra desde el público hacia la escenografía o desde la escenografía hacia el público?; la distancias de lecturas de un montaje; ¿Cómo nacen las cosas, cómo los volúmenes salen del plano?,etc…

proyecto plenitud

Estoy cimentado en la firme convicción de que este oficio es Santo y que a través de la observación la escuela entera lo quiera o no, tiende hacia la plenitud.

Intentaré demostrar esto racionalmente aún en el entendido de que la razón es una limitante para el entendimiento.


gustavo

   
 
   
  :: inicio :: proyecto título :: dcu :: capítulos    
 
Francisca Malandre. Lenguaje computacional 3, diseño gráfico titulación II, segundo trimestre 2005. Escuela de Arquitectura y Diseños e[ad],Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso [pucv], CHILE.