inicio > proyecto titulo > capitulos > capitulo Iii [farandula] > leyenda
 
[pt] la rebelión de los objetos



capítulo III ::
farándula :: tema 1


leyenda

La leyenda del Tangata Manu

Rapa nui

Ceremonia pascuense que se celebraba cada año durante los primeros meses de la primavera en honor a make make, el dios creador. Cada año los representantas de las diferentes tribus subían al volcán kau para celebrar en el centro ceremonial de orongo la nueva elección del tangata manu (el hombre pájaro), quien tenía a su cargo la posesióndurante un año de la jefatura política y militar de la isla. Cada tribu llevaba a su representante en una larga procesión que subía el volcán con un estilo carnavalesco. Cada representante iba acompañado de un Hopu manu, un hombre pájaro que había sido entrenado para bajar el acantilado y desde ahí cruzar a nado hasta uno de los islotes, motu nui, para esperar la llegada del anidamiento del pájaro fragata.

Una vez que la bandada de los pájaros llegaba y había anidado, el primer hopo manu que encontraba un huevo de pájaro fragata en los islotes gritaba desde motu nui hacia orongo el nombre del jefe a quien representaba y, desde aquel momento dicha persona tenía la suerte de ser el dueño del poder del tangata manu por un año.

Luego el hopo manu, con el huevo amarrado en la frente cruzaba a nado de vuelta hacia la isla para entregárselo a un jurado compuesto por sacerdotes, quienes tenían la última palabra en cuanto a confirmar la autenticidad del huevo, de tal forma que, una vez aprobado procedían a realizar la importante ceremonia de otorgamiento del poder al nuevo.

Imagenes extraidas del cortometraje nacional “rokunga”, el último hombre pájaro.











tema 1
leyenda

tema 2
desarrollo