Diseño Centrado en el Usuario



25.08.05

ud esta en>home>bitácora de clases>clase4

Clase nº4

14 de julio del 2005

Criterios de accesibilidad de páginas web

Según la W3C-WAI (Web Accesibility Initiative del World Wide Web Consortium) las causas más importantes de falta de accesibilidad muchas páginas web para todos los usuarios, y a las que los diseñadores deben prestar por tanto mayor atención, son las siguientes:

Falta de estructuración en las páginas que desorienta al usuario y dificulta la navegación.
Abuso de los elementos estructurales de HTML con el único propósito de la maquetación y distribución en pantalla del contenido de la página.
Basarse excesivamente en la información gráfica (imágenes, mapas de imagen, tablas usada para formatear columnas, marcos, scripts Java, elementos multimedia, etc) sin proporcionar adecuadas alternativas de texto u otro formato complementario.
Los problemas de accesibilidad causados por este tipo de páginas se acentúan especialmente para aquellos usuarios que por su discapacidad u otros motivos, utilizan lectores de pantalla que dirigen el contenido de la imagen a una síntesis de voz, una línea Braille o un emisor de morse,
utilizan navegadores de síntesis de voz (como pwWebSpeak) que interpretan directamente el código html, en lugar de su representación en la pantalla,
utilizan navegadores sólo-texto (como Lynx o Net-Tamer) que sólo pueden mostrar el texto de las páginas web.
Desde distintas entidades preocupadas por el tema de la accesibilidad en la red se han elaborado guías para el diseño de páginas web accesibles. Todas estas guías son muy similares en sus recomendaciones y varían únicamente en la presentación y organización de dichas recomendaciones, así como en el énfasis que hacen sobre cada una de ellas. En general se pueden agrupar estas recomendaciones en las siguientes áreas:

Diseño general de la página y sitio web.
Presentación del texto
Características gráficas
Características especiales, programación y multimedia
Conviene tener en cuenta que la nueva especificación de HTML 4 ha introducido nuevos elementos que no existían en el momento en que se redactaron las guías pero que facilitan la accesibilidad en los siguientes aspectos:

Mejor estructuración de las páginas con nuevos elementos descriptores como ABBR (abreviación) y ACRONYM (acrónimo) y elementos para facilitar la presentación linear de las tablas en los navegadores.
Separación de contenido y formato mediante hojas de estilo en cascada y más posibilidades de maquetación.
Nuevos elementos para definir contenido alternativo para los formatos que puedan ser innaccesibles. Por ejemplo aparece la etiqueta LONGDESC para proporcionar un párrafo o enlace a una página donde aparezca la descripción textual de un objeto o imagen y la etiqueta TITLE para proporcionar el título del elemento.
Navegación y orientación más fáciles. Por ejemplo el atributo ACCESSKEY permite especificar una tecla para activar un enlace, campo de formulario

>ir a clase5>


Home | GD | W3C | Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV [e.ad] | mapa del sitio

Ultima actualización 17 de Agosto del 2005