Luz y Movimiento
Dos instancias en el diseño

"El estudio que nace por medio de la observación la cual genera un mirar y remirar las cosas, para luego llegar a la abstracción que dice de una esencia y cualidad intrínseca de tal reparo que causa la apertura de un apetito que revela nuevas coordenadas que deben ser capturadas con la mayor justeza.

Esta concepción primordial, es el punto de inicio de la observación para dar paso a la forma. El estudio en esta carpeta se presenta y representa de esta manera, por medio de un proceso de maduración propio de la observación que se da desde un tercer año hasta el fin de la titulación. Nace de la luz y como esta dibuja con brillos y sombras, creando la permanencia de un ámbito por medio de la estancia (estado mayor) y las estancias (estados menores), que generan la observación de una seña que se adelanta y tiene una geometría propia y exacta que permite su vuelo y caída apareciendo como un hito luminoso.

Luego esta luz adquiere nuevas voluntades mediante el control de ella, a través de distintos horizontes y la capacidad de flotación, algo propio del baile, que se da en la observación de las personas en su estado de equilibrio, pero en movimiento. Aparece una correspondencia entre el equilibrio geométrico y el equilibrio de la luz. Así el cuerpo pierde su centro para ubicar un nuevo centro. Mediante la continuidad que tiene su movimiento, dibuja un trazo que arma la figura, y con esto construye un algoritmo que dice de esta voluntad de transformar la luz. Este estudio corresponde al periodo de tercer año el que se presenta como base para el estudio en la titulación. Se entra en un nuevo estado donde uno se pone ante algo, pero teniendo un anterior ya ganado.

Durante la titulación se trabaja en el primer semestre proyectando la lámpara de la sala de dirección de la escuela y a partir de esto se desarrolla y realiza la iluminación de la exposición de Claudio Girola en el museo de bellas Artes. En el segundo trimestre se construyen los aparatos de filmación para realizar un vídeo de la ciudad abierta, que es expuesto en España y Canadá. Y el tercer trimestre donde se lleva a cabo el estudio y construcción de un sistema móvil de captura de imágenes el cual nace de la concepción de un proyecto de registro. Todo esto que se lleva a cabo, emerge a partir de la luz y el equilibrio de sus movimientos, se orienta como el fundamento de este estudio que a su vez va abriendo nuevas exigencias mas precisas y que se ven plasmadas en la realización de actos y objetos claramente desarrollados."

Introduccion directa de Alberto Morales Fernandes/ Autor