accesibilidad

"El poder de la Web es la universalidad. El acceso por parte de cualquiera, a pesar de sus discapacidades, es un aspecto esencial de ella."

-- Tim Berners-Lee, W3C Director e inventor de la World Wide Web

Las posibles discapacidades de un usuario de la Web son las siguientes:

Puede no ser capaz de ver, oír, moverse o procesar (fácilmente o del todo) cierto tipo de información.

Puede tener dificultades para leer o comprender texto.

Puedo no estar usando un teclado o mouse.

Puede tener una pantalla que muestre sólo texto, o muy pequeña, o una conección lenta a Internet.

Puede que no hable o entienda el idioma en el que está escrito el documento.

Puede encontrarse en una situación en que sus ojos, oídos o manos estén ocupadas (por ejemplo, manejando, trabajando en un ambiente ruidoso).

Puede tener una versión antigua de un browser, un browser completamente distinto, un browser de voz, o un sistema operativo distinto.

La accesisbilidad de los usuarios que presentan estos problemas es más alta si se tienen en cuenta ciertos puntos al diseñar la página.

Se han identificado con claridad factores que restringen el acceso a personas con alguna o varias de las discapacidades arriba citadas. El consorcio de la World Wide Web explica en su página web los modos como podemos incorporar a estos usuarios a una navegación fluida por Internet.

Con especial énfasis en el uso de texto explicativo a cada paso que el usuario dé a medida que avance en su recorrido por la página, como una guía de movimiento, como el uso de etiquetas para nombrar las imágenes (que también pueden ser auditivas)

El estructurar claramente la página, no ocupando los títulos para hacer que una parte del texto resalte, por ejemplo, o no ocupando tablas para diseñar la página completa. La falta de claridad en el uso de las etiquetas Html puede causar confusión en algunos navegadores, y por supuesto, si la estructura de la página es deficiente, no podemos esperar que la navegación no lo sea.

También es una ayuda el crear documentos que funcionen también para usuarios que no puedan ver y/o escuchar. Esto no significa hacer grabaciones de audio de la página completa, pues los usuarios ciegos poseen navegadores que leen la pantalla.

La calidad del sonido, aún es baja, motivo por el cual hay que acostumbrarse a la velocidad de lectura y a su funcionamiento; fuera de ello, la eficacia de estos programas está más que probada.

El lector de pantalla puede asistir al usuario para trabajar con una gran variedad de programas, sean éstos, procesadores de texto, hojas de cálculo, Internet, reproductores de audio y muchos más. Estos lectores se ubican como una solución que cada día tiene mayor demanda, incluso, el sistema operativo Windows incluye ahora un "narrador" en sus últimas versiones y aunque especifica sus limitaciones, representa una forma de probar los alcances de estas aplicaciones dirigidas, también, a personas sin ninguna disminución visual quienes, no obstante, pasan largas jornadas frente a un monitor y, en ocasiones, prefieren escuchar que leer.

Estos programas se manejan únicamente con el teclado, mediante métodos abreviados, por lo que constituyen un puente entre el sistema operativo y el usuario; permiten escuchar cada tecla presionada, mientras se identifican las distintas actividades ejecutadas por la máquina.

Crear documentos que no dependan tan sólo del tipo de hardware, como el tamaño de la pantalla, la capacidad del módem o la velocidad de navegación, el hecho de ocupar o no Mouse o teclado, etc., es también un condicionante importante para garantizar el acceso a la información de la página. Recordemos que existen pantallas que sólo leen en blanco y negro, y personas daltónicas: el construir páginas cuya lectura no dependa tan sólo de el color es fundamental.

Aunque nos gustaría, no existe el lenguaje universal con el que se entiendan en paz y armonía todas las personas del planeta. Para minimizar errores debido a la incomprensión del lenguaje del texto, es recomendable crear markup que facilite la interpretación del texto abreviado.

Y no todos tenemos la misma capacidad de concentración. Si queremos que los usuarios se concentren en lo que estamos diciendo, es recomendable habilitar opciones para que los objetos que se mueven, parpadean o se actualizan automáticamente se detengan. A algunas personas les es completamente imposible leer texto que se mueve, ya sea porque leen más lento o porque están leyendo la página con un lector de pantallas (usuarios discapacitados visualmente), que no leen ese tipo de texto. A algunas personas con discapacidad física no les es posible moverse por la pantalla al mismo tiempo que el objeto que lo hace.

Los pop-ups merecen especial consideración, especialmente si se abren en la ventana a la que estamos observando.

Es aconsejable proveer mecanismos de navegación claros y consistentes: información de la orientación (breadcrams), barras de navegación, un mapa del sitio, para que el usuario encuentre lo que está buscando con mayor facilidad. Los documentos deben ser claros y simples para que sean mejor entendidos.

Se puede asegurar una buena accesibilidad usando herramientas comunes de investigación: personas que prueben la página antes de que ésta sea subida a la web, por ejemplo. Métodos automatizados son más rápidos, pero no detectan todos los problemas de accesibilidad. Tests de usuarios ayudan a detectar fallas en la redacción del texto y la facilidad con la que se navega en el sitio.

Esto no implica que los métodos de validación automáticos no funcionen: sólo no detectan problemas de usabilidad, están diseñados para encontrar fallas en la sintaxis del lenguaje de programación.

Para incrementar el grado de eficiencia de los test de usabilidad, se recomienda usar navegadores diferentes; sin mouse; con sonido, gráficos, marcos y cascadas de estilo cargados o descargados; navegadores de versiones antiguas y nuevas, un lector de pantalla, software de aumento de la pantalla, etc.

Problemas de ortografía pueden invalidar un lector de pantallas.

El contenido de una página sólo es accesible si puede ser entendido por alguien con discapacidad.

los mapas de navegación y los wireframes son herramientas utilizadas por los diseñadores de páginas web para clarificar el contenido y la organización de los sitios que están en proceso de creación.

Aquí mostraremos el wireframe de la página de inicio y el mapa de navegación de este sitio.

El contenido de una página sólo es accesible si puede ser entendido por alguien con discapacidad.

tarea tres